Events‎ > ‎Uqbar Workshop'13‎ > ‎Schedule‎ > ‎

Simulador Qsim

Oradores: Tatiana Molinari y Susana Rosito


Una de las primeras asignaturas que debe cursar un estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática es Organización de Computadoras. La propuesta de la asignatura es utilizar la arquitectura Qarq una arquitectura assembly-like teórica basada en el modelo de ejecución de Von Neumann.
Los alumnos deben realizar ejercicios constantemente para fijar el conocimiento teórico, por lo que, se opto en primera instancia por realizar dichos ejercicios en papel. Los ejercicios se volvían demasiado largos, tediosos y difíciles de seguir y corregir (ya que se contaban con tres etapas distintas fech-decode-execute), por lo que al ver esto, se optó por utilizar simuladores ya existentes como el 8086, pero no se adaptaba a la función didáctica para la que fue creado el lenguaje Qarq en primer lugar.
La solución única y definitiva para dicho problema es realizar un simulador basado en las arquitecturas Qarq con fines didácticos.
El simulador Qsim se basa en cargar programas para ser ejecutados en un entorno donde se puede ver el contenido de la memoria y el valor de los registros como van cambiando el estado mientras se realiza el ciclo de Instrucción.
Comments